Oracle

¿ Que es Oracle ?


Oracle la Primera Base de Datos Diseñada para Grid Computing, es un sistema de gestión de base de datos relacional fabricado por Oracle Corporation.
Oracle es básicamente un herramienta cliente/servidor para la gestión de base de datos la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que solo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general. Oracle Corporation :es una de las mayores compañías de software del mundo.
Sus productos van desde bases de datos (Oracle) hasta sistemas de gestión. Cuenta además,con herramientas propias de desarrollo para realizar potentes aplicaciones, como Oracle 
Designer.

Características de Oracle:
Oracle Database ha sido diseñada para que las organizaciones que puedan controlar y gestionar grandes
volúmenes de contenidos no estructurados en un único repositorio con el objetivo de reducir los costos y los riesgos asociados a la pérdida de información.
Estructuras de Oracle:
Una BD Oracle tiene una estructura física y una estructura lógica :
  • La estructura física se corresponde a los ficheros del sistema operativo.  
  • La estructura lógica está formada por los tablespace y los objetos de un esquema de BD                   
Estructura lógica
Se divide en unidades de almacenamiento lógicas: Tablespaces. Cada BD estará formada por uno o mas tablespaces (al menos existe el tablespace SYSTEM catálogo del sistema). Cada tablespace se corresponde con uno o más ficheros de datos. Objetos: tablas, vistas, índices asociados a una tabla, clusters.
Estructura física
Una B.D. tiene uno o más ficheros de datos. Estos ficheros son de tamaño fijo y se establecen en el momento en que se crea la base de datos o en el momento en el que se crean tablespaces.
Los datos del fichero de datos son leídos cuando se necesitan y situados en una caché de memoria compartida para que el próximo acceso a los mismos sea más rápido.
OBJETIVO:
Dotar a los alumnos de una base sólida en la creación lógica de bases de datos y los diseños  de las mismas. Capacitar al alumno para instalar y configurar la Base de datos Oracle 10g. Se administrarán al alumno los conocimientos necesarios para la gestión, mantenimiento y solución de problemas en una Base de Datos Oracle 10g, profundizando en la arquitectura, estructura y tareas administrativas. Iniciar al alumno  en el lenguaje SQL.