Explorador de objetos

Crear
Tabla
En esta opción como su nombre lo dice te permite crear una tabla con todos los campos que necesites con su llave primaria y foránea cuando le das en esta opción lo primero que te aparece es el cuadro donde va aponer el nombre de la tabla sus campos , el tamaño de estos y el tipo de dato que queremos que sea si las columnas que te muestra no son suficiente te da la opción de agregar cuantas necesites solo pulsando el botón que dice agregar columna cuando ya termines de llenar los campos debes pulsar el botón siguiente para así continuar con el proceso de creación 
Después de que ya que termines de llenar los campos y le des siguiente pasaras a una ventana donde te aparecerá el nombre de la tabla y las opciones para colocar la llave primaria por defecto estará seleccionada la primera que dice que no hay clave primaria para colocar la llave primaria a nuestra tabla deberás Aparecen otras 3 opciones las cuales son Rellenar la clave primaria desde una nueva secuencia se le solicitará que introduzca el nombre de la nueva secuencia la siguiente opción es Rellenar la calve primaria desde una secuencia existente se le solicitará que seleccione la secuencia. Ambos métodos producen la generación de un disparador en la tabla También se  puede seleccionar Sin rellenar la clave primaria. Éste es el único método que le permite definir una clave primaria compuesta que es una clave primaria formada por más de una columna.
Nosotros seleccionaremos la segunda opción al seleccionar esta nos mostrara un cuadrito en la parte de abajo que nos permitirá elegir nuestra clave primaria .
Después de que ya elegiste tu clave primaria pulsa el botón siguiente que te mostrara un mensaje en el te diga que la clave primaria ya fue elegida y te llevara al siguiente cuando en el cual podrás seleccionar tu llave Ajena o Foránea .
Para crear la llave foránea primero se debe seleccionar la tabla de referencia para esto debemos pulsar en el cuadrito donde dice tabla de referencia esta nos mostrar un cuadro donde buscaremos la tabla que necesitamos.
El buscara la tabla y la mostrara la seleccionamos e inmediatamente nos parecerá un cuadro con el nombre de la tabla luego de esto pulsamos la fechita que se encuentra a un costado e inmediatamente no aparecerá los campos de la tabla que seleccionamos.
Luego de esto seleccionamos un campo de cada una de las tablas para hacer esto damos clic en el campo y le damos en la primera fecha que está en cuadro que esta afrente y pulsamos el botón agregar al hacer esto nos aparecerá un cuadro en la parte de arriba donde nos mostrara que la clave ajena ya fue seleccionada. 
Después de esto pulsamos el botón siguiente y este nos lleve a otro cuadro donde  nos dice que elijamos las restricciones.
Se Puede Utilizar este paso para definir restricciones para la tabla. Puede crear varias restricciones de cada tipo pero debe Agregar cada restricción. Sólo se incluirán en la sentencia de tabla de creación resultante las restricciones que se muestren en el informe en la parte superior de la página.
Si se quiere agregar una restricción de control se coloca el nombre de la columna en cuadro de texto y se le da agregar después de esto nos mostrara un mensaje que dirá que la restricción fue creada cual es su nombre de qué tipo y a que columna se le puso la restricción.
Una restricción de control es una comprobación de validación en una o más columnas de la tabla. En una tabla no se podrá insertar ni actualizar ningún valor que viole una restricción de control activada.
También se puede hacer una restricción de clave para realizar esto se debe seleccionar la opción que dice único hay aparecerá las columnas de la tabla y se podrá seleccionar el campo que quiere que tenga la restricción y se pulsara la fecha que está en el frente y se pulsara agregar después de esto como en el caso anterior aparecerá un mensaje mostrara que la restricción fue hecha.
Una restricción única designa una columna o una combinación de columnas como una clave única. Para satisfacer una restricción única, dos filas de la tabla no pueden tener los mismos valores para las columnas especificadas.

Luego crear las restricciones pulsamos en el botón terminar y nos mostrara un mensaje que dice que la tabla sido creada también la parte de abajo aparece una pestaña que dice SQL pulsamos hay y nos mostrara una ventana con todo el código SQL de la tabla que Creamos. 
Los Pasos de la llave ajena y las restricciones se crearan en caso tal de que se necesiten y la tabla no necesita restricciones y necesita estar relacionado eso pasos se podrán omitir.
Vista
Una vista es una presentación personalizada de los datos contenidos en una o más tablas u otras vistas. Una vista toma la salida de una consulta y la trata como tabla. Considere una vista como una consulta o tabla virtual almacenada. Para crear una vista se debe seleccionar la pestana crear y luego la que dice vista al seleccionarla nos mostrara un cuadro donde se podrá crear la vista .
En este cuadro se escribirá el nombre de la vista y en el cuadro de texto también se pone el nombre de la vista y se le da siguiente al hacer esto la vista será creada luego aparecerá un mensaje que indica que la vista fue creada además en la parte de abajo aparecerá una pestaña que dice SQL al pulsar ahí se mostrara el código SQL de la Visita también cuenta con dos opciones una que dice generar una consulta y comando SQL.
Generar Consulta
Cuando le damos generar consulta este nos abre una ventana en la cual nos permitirá buscar la tabla para generar la consulta .
En el cuadro donde aparece la lupa colocaremos el nombre de la tabla cuando esta aparezca la seleccionamos y de inmediato nos seleccionará la consulta.
En esta pestaña se muestra la consulta además de esto se muestra una opciones en la primera que dice Condiciones, SQL, Resultados, SQL Guardado.
Condiciones
En esta se muestra un cuadro donde sale los campos de la tabla específica de que tabla es y contiene una serie de datos a llenar también se puede suprimir un campo si así se desea.
Índice

Un índice es una estructura diseñada para obtener un acceso más rápido a los datos contenidos dentro de una tabla. Un índice es independiente de los datos almacenados en la tabla y cuando se encuentra bien definido, es decir, cuando se forma atendiendo a la gran mayoría de las consultas que se harán sobre una tabla

En esta opción nos permitirá crearle un índice a nuestras tablas para hacer esto se selecciona la opción crear y luego índice al hacer esto aparecerá un cuadro en el que se podrá crear el índice .

En este cuadro pondrá el nombre de la tabla a la que se le pondrá el índice y se pulsara el botón siguiente al hacer esto nos mostrara otra ventana en la cual se pondrá el nombre del índice además se seleccionaran 4 índices más los cuales también hay que seleccionar .

Después de hacer esto aparecerá un cuadro en el que se mostrara el nombre del índice y la acción que se realizo.

Además en la opción de crear el índice aparece la opción de tipo de índice ya sea normal o de texto en el caso del normal 4 índices y en el de texto creara solo uno.

También cada uno de estas opciones cuenta con una pestaña que les permite ver los índices las columnas y el código SQL.

Secuencia

Las secuencias de base de datos son objetos de base de datos utilizados para generar valores enteros según las reglas definidas al crear la secuencia. Las secuencias de base de datos se utilizan normalmente para rellenar claves primarias de tabla.

Para crear una secuencia se debe seleccionar la opción crear luego la opción Secuencia al hacer esto aparecerá un cuadro en el cual se creara la secuencia.

Para crear esta se empezara por ponerle un nombre a la secuencia después de esto debe llenarse los campos como uno desee que se han en la casilla que dice Empezar por el valor de esta debe ser mayor al Valor Mínimo si no esto producirá un error y no podrá crearse la secuencia después de llenar todos los datos se pulsara en siguiente y nos mostrara un mensaje que dice que la secuencia ya fue creada.
Como se ve aquí en esta opción también cuenta con una pestaña para poder ver el código SQL de la acción que se realizo.
Tipo
Un tipo es un objeto especificado por el usuario o la definición recogida para crear un tipo primero seleccionamos la opción crear y después pulsamos donde dice tipo después de esto nos aparecerá un cuadro en el cual podremos crear el tipo.
En este cuadro le pondremos el nombre a nuestro tipo el segundo cuadro ya esta seleccionado por defecto le damos siguiente y no aparecerá otro cuadro.
En este cuadro se seleccionara que tipo de dato queremos que sea la longitud del tipo después de esto se pulsa el botón de siguiente después de esto saldrá un mensaje donde dice que el tipo ha sido creado.
En esta opción también se puede ver el código SQL de la acción que se realizo.
Paquete
Un paquete es un objeto de base de datos que agrupa tipos PL/SQL, elementos, funciones y procedimientos relacionados de forma lógica. Los paquetes normalmente tienen dos partes:
  • Especificación. Interfaz de la aplicación.
  • Cuerpo. Implementa la especificación (a veces no es necesario).

Para crear un paquete se seleccionar la opción de crear luego se elige paquete al hacer esto aparece un cuadro donde se puede crear el paquete.
En este cuadro se seleccionara el tipo de paquete que se quiere crear después de seleccionarlo se pulsa siguiente.
En este cuadro se le pondrá el nombre al paquete después de esto se pulsara el botón siguiente y pasaremos al siguiente cuadro.
En este cuadro se mostrara la definición de la acción en código SQL y se mostrara el nombre del paquete después de se presionara el botón terminar y si el paquete será creado.
Procedimiento
Un Procedimiento almacenado es un grupo de sentencias SQL o PL/SQL que implementan un programa que se ejecuta en el servidor de base de datos, pero que a diferencia de las funciones, no devuelve un valor.Escuchar
Leer fonéticamente
En este cuadro se pondrá el nombre del procedimiento y se seleccionará la opción de incluir argumentos después de esto se pulsara en el botón siguiente y se pasara al siguiente cuadro.
En este cuadro se definirán los argumentos se definirá el nombre de estos si son de entrada o salida el tipo de argumento Los argumentos son parámetros que se transfieren o devuelven de los procedimientos. Si desea que el argumento sea nulo, escriba Nulo como valor por defecto. Si se desea agregar otro argumento se pulsara el botón agregar argumento después de esto se dará en el botón siguiente para pasar al otro cuadro.
Esta página se utilizara para introducir el bloque PL/SQL que desee utilizar como cuerpo del procedimiento. El cuerpo del procedimiento es todo lo incluido entre BEGIN y END.Por ejemplo, si define un parámetro IN del tipo VARCHAR2 denominado nombre en el paso anterior, podría introducir lo siguiente para el cuerpo del procedimiento:
htp.p ('Hola '||nombre);
Después de esto aparecerá un mensaje que indica que el procedimiento fue realizado

En este cuadro puede verse el código SQL de la acción que se realizo 

Función

Una función es un grupo de sentencias SQL, escritas generalmente en PL/SQL que implementan una serie de rutinas que devuelven un valor.Para crear una función se hace clic en crear después en función y saldrá un cuadro donde se puede crear la función 


En este cuadro se le pondrá el nombre a la función se elegirá el tipo de datos que es se seleccionará e incluir los argumentos después de esto se pulsara el botón de siguiente y seguirnos al siguiente cuadro
Aquí se elegirán los argumentos que se necesiten se pondrá el tipo de argumento su nombre y el valor por defecto después de hacer esto se pasara al siguiente cuadro 

Esta página puede utilizarse  para introducir el bloque PL/SQL que desee utilizar como cuerpo de la función. El cuerpo de la función es todo lo incluido entre BEGIN y END; Por ejemplo, si define un parámetro del tipo VARCHAR2 denominado nombre en el paso anterior, podría introducir lo siguiente para el cuerpo de la función: devolver nombre,



Como se muestra en esta aquí este cuadro en parte de abajo cuenta con una pestaña que permite ver los argumentos que fueron definidos y sus características.

Después de esto sale un mensaje indica que la función fue creada después de estos e le pulsa el botón terminar también para ver los códigos SQL de la función que se realizo se pulsa la pestaña en la parte de abajo 

Disparadores

El módulo SQL*Forms tiene incorporado una colección de procedimientos y funciones llamados "empaquetados" que se pueden incluir en el código de procedimientos o disparadores (TRIGGER) definidos por el usuario. El disparador es un bloque de código que se activa cuando se pulsa una determinada tecla u ocurre cierto evento, como puede ser:


  • Mover el cursor hacia o desde un campo, registro, bloque o forma.
  •  Realizar una consulta.
  • Validar un dato.
  • Hacer una transacción al insertar, modificar o eliminar registros de la base de datos
  • Para crear un disparador se da clic en crear después se selecciona disparador y aparece un cuadro
En este cuadro escribe el nombre de la tabla o puede buscarse al hacer esto se le da siguiente después aparecerá una cuadro en el cual se seleccionaran los atributos del disparador 
En este cuadro escribe el nombre de la tabla o puede buscarse al hacer esto se le da siguiente después aparecerá una cuadro en el cual se seleccionaran los atributos del disparador 
En este cuadro se seleccionará el punto de arranque del disparador en que tabla en la parte de debajo del cuadro aparecen dos pestañas las cuales permiten ver las columnas existentes y los deparadores existentes
Después de realizar esto se pulsara el botón siguiente al hacer esto no mostrara un cuadro donde se indica que el disparador ya fue creado y nos mostrara una pestaña donde podemos ver el código SQL 
Enlace de Base de Datos
Un enlace de base de datos es un objeto de esquema de una base de datos que le permite acceder a los objetos de otra base de datos. Una vez creado el enlace de base de datos, se puede acceder a los objetos remotos agregando @dblink al nombre de tabla o de vista; dblink es el nombre del enlace que se especifique en esta página.
En este cuadro se llenaran los campos que se muestra como es el nombre la contraseña la IP y el puerto remoto esto se debe llenar para que así se pueda conectar con una base de datos  después de esto aparecerá una página de confirmación que dice que el enlace se realizo además muestra una pestaña con el código SQL de la acción que se realizo 
Después de esto se hace clic en el botón Crear y  el Enlace de Base de Datos está listo
Vista Materializada
Una vista materializada proporciona acceso indirecto a los datos de la tabla mediante el almacenamiento de los resultados de una consulta en un esquema independiente del objeto. A diferencia de una visión común, que no ocupa ningún espacio de almacenamiento o que contengan todos los datos, una vista materializada contiene las filas resultantes de una consulta en una o más tablas base o puntos de vista. Una vista materializada se puede almacenar en la misma base de datos como las tablas de su base o en una base de datos diferente.
En este cuadro se pone el nombre de la vista que se quiere crear después de hacer esto pulsa siguiente y se muestra un mensaje de confirmación de que la vista ya fue creada además de la pestaña que permite ver el código SQL de la acción que se realizo,
Después de esto se hace clic en el botón Crear y  la Vista Materializada está lista.
Sinónimo
Los sinónimos son objetos del sistema que apuntan a otros objetos. Implementan alias de tablas, vistas, secuencias o unidades de programas. Por lo general se utilizan para esconder ciertos detalles del objeto que representan al usuario final. Los sinónimos pueden ser públicos o privados. Los primeros son aquellos que caen dentro del esquema PUBLIC y son vistos por todos los usuarios de la misma base de datos. Los sinónimos privados se crean dentro del esquema de un usuario en particular y sólo estará visible para quienes él estime conveniente.
Para crear un sinónimo le damos clic en crear después en la pestaña sinónimo y nos aparece un cuadro en el cual vamos a crear el sinónimo.
En este cuadro crearemos el sinónimo le daremos un nombre escogeremos si es púbico o privado además escogeremos bajo que usuario lo haremos y escogeremos el objeto  al cual se le va a poner el sinónimo y el enlace de base de datos,
Después de esto aparecerá una página de confirmación donde se indica que el sinónimo fue creado además cuenta con una pestaña que nos permitirá ver el código SQL de la acción. 
Examinar
La página en Examinador de objetos se divide en dos secciones:
  • Objeto muestra panel de selección en el lado izquierdo de la página en Examinador de objetos y listas de objetos de la base de un tipo seleccionado en el esquema actual. Además, usted puede reducir los resultados mediante el filtrado en el nombre del objeto.
  • Detalle de muestra panel a la derecha de la página y muestra información detallada sobre el objeto seleccionado. Para ver los detalles del objeto, seleccione un objeto en el panel de selección de objetos. Haga clic en las pestañas en la parte superior del panel de detalle para ver detalles adicionales sobre el objeto actual. Para editar un objeto, haga clic en el botón correspondiente
En este cuadro se nos permitirá examinar todos lo creamos las tablas, las vistas, los índices, los sinónimos para poder examinarlos debemos poner su nombre en el cuadro de texto y pulsar la flecha para que si pueda buscar lo que queremos examinar.
Examinar Tablas
En esta opción podremos ver con detalle todo lo que contiene la tabla que creamos 
En este cuadro vemos con detalle la tabla que creamos además al examinarla nos permite agregar columnas, modificar columnas, cambiar el nombre de la columna, borrar una columna, copiar etc.
  • Agregar Columna 



Para agregar la columna se selecciona agregar columna hay saldrá este cuadro y ahí se llenaran todos los datos de la nueva columna luego de esto se le dará siguiente y la columna será agregada


  • Modificar Columna

En esta opción se podrá modificar una columna ya existente se podrá Utilizar esta página para aumentar la longitud de los tipos de dato de columna de caracteres

Después de llenar los datos se le dará siguiente y la columna será modificada
  • Cambiar Nombre de Columna
Se Identifica la columna que desea cambiar de nombre. Tenga en cuenta que esta acción podría afectar a programas que utilicen el nombre de columna antiguo.
Después seleccionar la columna que se quiere cambiar y colocar el nuevo nombre se pulsara el botón siguiente y el nombre será cambiado
  • Borrar Columna

En este opción como su nombre lo indica nos permitirá borrar la columna que deseemos.

Después de elegir la colocar que se quiere borrar se dará clic en el botón siguiente y la columna será borrada


  • Cambiar Nombre a la Tabla


En esta opción se podrá cambiar el nombre a la tabla que se desee cuando se haya colocado el nuevo nombre de  la tabla se dará clic en el botón siguiente y se le cambiara el nombre a la tabla




  • Copiar Tabla
En esta opción podremos copiar la tabla los datos de una tabla existente a una nueva tabla cuando ya estén seleccionadas las columnas a copiar se pulsara el botón siguiente y la tabla se copiara 
  • Borrar Confirmación de Objeto
Aquí se confirmara si se desea borrar el objeto o no
  • Truncar

Datos
Insertar Fila
También se pueden agregar datos a la tabla al darle en la pestaña datos esta nos permitirá insertar un dato
Consultar Filas
En esta opción podremos consultar las filas que han sido ingresadas

Contar Filas
También permite hacer un recuento de las filas que han sido ingresadas.
Índices
En  esta opción se muestra los índices que la tabla tiene se pueden crear otro índice o borrar uno existente.
Permisos
En esta se otorga o se revocar los permisos para hacer esto se pulsara el botón  otorgar y el nos mostrara un cuadro en el cual podremos 
Para otorgar un permiso seleccionamos el usuario al que se los vamos a otorgar y seleccionamos si se los otorgamos todos o algunos después le damos siguiente y el permiso ha sido otorgado si queremos revocar este permiso pulsamos el botón de revocar elegimos al usuario y le damos siguiente y el usuario ya no contara con los permisos.

Examinar Vistas

En esta pestaña podemos examinar con detalle las vistas que creamos para examinarlas hacemos clic en la pestaña de examinar y escogemos la opción de vistas después de esto nos aparecerá un cuadro donde podremos buscar la vista que queremos ver como después de hacer esto nos parecerá la vista que queremos ver. 
Examinar Índices
En esta opción podremos examinar con detalle los índices que creamos para hacer esto escogemos la opción de examinar luego seleccionamos donde dice índice después de esto nos mostrar un cuadro donde podemos buscar los índices que ya creamos y si comenzar a examinarlos
Detalles del Objeto

En este cuadro nos muestra los detalles del índice que ya existe además cuenta con la opción de borrarlo, desactivarlo y reconstruirlo.
 Examinar Secuencias
Esta pestaña podremos examinar más detalladamente las secuencias que creamos para examinar una secuencia pulsamos en la opción examinar y después seleccionamos la opción Secuencia después de esto nos aparecerá un código donde podremos buscar nuestra secuencia y así empezaremos a examinarla
Detalles del Objeto

Aquí podremos ver con detalle nuestra secuencia todas sus características y demás contiene las opciones de borrar la secuencia o de modificarla

Para modificarla pulsamos el botón de modificar y esta nos mostrara un cuadro donde podremos modificar lo que deseemos de la secuencia

Examinar Tipos
En esta opción podremos ver con detalle los tipos que fueron creados anteriormente para examinar un tipo debemos seleccionar la pestaña de examinar después buscar la opción de Tipo luego pulsamos hay y nos parecerá un cuadro donde debemos buscar el tipo que queremos examinar después de hacer esto podremos examinar le tipo
Detalles del Objeto
Examinar Paquetes
En esta opción podremos examinar los paquetes que existen podremos ver con detalles todas sus características para examinar un paquete seleccionamos la opción de examinar después pulsamos la opción de paquetes y nos parecerá un cuadro para buscar paquete que deseamos examinar.
Especificación
Aquí podremos ver el código de SQL de la acción de cómo se creó el paquete cual es su nombre y demás detalles.
Examinar Procedimientos
En esta opción podremos examinar los procedimientos que creamos podemos ver con detalle sus características para examinar los procedimientos debemos pulsar en la opción examinar luego en la opción Procedimiento hay nos parecerá un cuadro donde buscaremos el procedimiento que deseamos examinar.
Código
En esta opción nos mostrara el código SQL de la acción que realizamos nos permitirá compilar, editar, borrar, descargar, deshacer y hacer acciones y buscar nos mostrara con detalle el código de todo la acción.
Examinar  Función
En esta pestaña se podrá examinar la función para realizar esto se debe seleccionar la opción de examinar después de realizar esto se pulsara en la opción Función y aparecerá un cuadro en el debemos buscar la función que queremos examinar
Código
En esta pestaña podremos ver el código SQL de la función podremos verlo con detalle además podremos editarlo descargarlo, borrarlo, deshacer o hacer una acción, compilarlo y buscar 
Examinar Disparadores
En esta opción podremos ver con detalle el disparador que creamos anteriormente podemos ver todas sus características para poder examinar el disparador debemos seleccionar la acción de examinar luego de esto de vemos seleccionar la opción Disparador luego de esto nos aparcera un cuadro donde buscaremos el disparador para poderlo examinar
Detalles de Objeto
Examinar Enlaces de Base de Datos
En esta opción podremos examinar el Enlace de base de Datos que realizamos anteriormente para poder examinarlos tenemos que pulsar la opción de examinar luego presionamos en la opción que dice Encale de Base de Datos al hacer esto aparece el cuadro donde podremos buscar la nuestro enlace y asi podremos examinarlos 
Examinar Vista Materializada

En esta opción podremos examinar la Vista Materializada  que realizamos anteriormente para poder examinarlos tenemos que pulsar la opción de examinar luego presionamos en la opción que dice Vista Materializada  al hacer esto aparece el cuadro donde podremos buscar la nuestra Vista Materializada y así podremos examinarla

En este cuadro aparecerá los detalles de nuestra Vista Materializada  como en las anteriores nos mostrara el código SQL de la acción nos permitirá borrar nuestra Vista Materializada etc.

Examinar Sinónimo

En esta opción podremos examinar todos detalles del sinónimo que creamos anteriormente podremos ver sus características y demás para poder examinar el sinónimo debemos seleccionar la opción de examinar y después seleccionar la opción de Sinónimo después de esto nos aparecerá un cuadro en el cual podemos buscar el sinónimo que deseamos examinar

Detalles de Objeto 

En este cuadro podremos ver los detalles del sinónimo que creamos podemos ver en que usuario lo creamos cual es la propiedad del símbolo cual es nombre del objeto el estado y el tipo de objeto también tenemos la opción de borrar este sinónimo si así lo queremos.