Instalacion

Como instalar Oracle Database 10g Express Edition

Este gestor de base de datos Oracle es importante, ya que no deja de ser un producto completo y listo para realizar cualquier desarrollo de base de datos, requiere poca administración y sobre todo, para los que empiezan, el proceso de instalación es sencillo e instala el software así como crea tanto los servicios necesarios para la instancia de base de datos como la propia base de datos.
En este tutorial vamos a ver paso a paso la instalación de Oracle Database 10g Express Edition  sobre plataforma Windows, es decir, esta guía se puede aplicar a Windows XP, Windows Vista, Windows 7,Windows Server 2003, Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2.
Descargar Oracle Database10g Express Edition http://www.megaupload.com/?d=CGMF30V2
                                                                                             
Una vez descargado Oracle, se instala en Windows 7 de la siguiente manera, se selecciona el ejecutable, pulsa el botón derecho del mouse, aparecerá el menú, que se observa en la imagen, y selecciona – Ejecutar como administrador -, esto es importante ya que si no se hace así se puede encontrar errores de instalación.
Una vez que hemos ejecutado el programa de instalación nos aparecerá esta primera ventana donde podemos apreciar que el programa de instalación de Oracle Database 10g Express Edition XE esta preparando el Wizard para la instalación, transcurridos unos segundos nos aparecerá la primera ventana del Wizard de instalación.
Aquí tenemos la primera ventana del Wizard de la instalación de Oracle Database 10g Express Edition XE, pulsamos siguiente para continuar.

Contrato de licencia, seleccionáis – Acepto los Términos del Acuerdo de Licencia -  y pulsamos siguiente para continuar.

En esta ventana el Wizard se presenta la carpeta destino para la instalación por defecto así como el espacio necesario y el disponible, si se desea cambiar se selecciona el botón examinar  y seleccionar la carpeta donde se desea realizar la instalación.defecto es válida pulsamos siguiente para continuar.    
En esta ventana el instalador propone para Oracle MTS el puerto 203 pulsamos siguientes

Esta ventana es muy importante en ella se tiene que introducir la contraseña que se utilizara para los usuarios SYSTEM, guardarla bien ya que si esta contraseña la olvidas no podras realizar tareas de administración. Sin ellos no podremos hacer nada o casi nada.
Una vez se haya introducido la contraseña y la confirmación pulsamos siguiente  para continuar.
El Wizard ya está preparado para iniciar la instalación nos muestra un resumen de los valores queva a utilizar para el Listener, Listener http, etc. todos estos puertos son los valores por defecto Oracle usa en cualquiera de sus productos. Pulsamos instalar para iniciar la instalación.


Empieza ver una serie de ventanas que nos ira informando del progreso de la instalación.

Finalmente la instalación termina, dejamos seleccionado – Iniciar la página inicial…- y pulsamos el botón terminar.
Ya se tiene el interface WEB para conectarse a la base de datos. Se registran con el usuario SYSTEM y la contraseña que hayan introducido en el proceso de instalación. Aparece el navegador con la siguiente presentación, desde esta pantalla se puede administrar la base de datos, gestionar objetos, etc.
Aparecerá el navegador con la siguiente presentación, desde esta pantalla podemos administrar la base de datos, gestionar objetos, etc.